gris

Código de conducta en los templos de Angkor

Quizás sea redundante ofrecerte información de Camboya después de todo lo que habrás leído en internet acerca de mi país, así que no voy a enrollarme, pero si que me gustaría comentarte varias cosas...

 

Nuestros templos son puntos de interés turístico mundial, sobre todo Angkor Wat. Para nosotros los templos, además de interés turístico que despiertan también son lugares sagrados y vemos como muchas veces no son tratados con el respeto que se merecen. Angkor Wat es uno de los motores económicos de nuestro país, es tan importante para nosotros que incluso forma parte de la bandera de nuestra nación.

 

Hay determinadas cosas que no se deben hacer en el interior de los templos con el fin de evitar un impacto negativo en nuestro medio ambiente y nuestra cultura.

Cosas que están prohibidas hacer en el interior de los templos son:

 

Vestir de forma poco adecuada.

Somos conscientes que en Camboya hace calor, para combatirlo debes beber mucha agua y vestir ropa ligera, pero por favor, no te quites la camiseta, o vayas con ropa que exponga demasiado tu piel, porque además de que el sol puede dañarte se considera una falta de respeto hacia nuestra cultura.

 

Fumar.

No está permitido fumar en el interior de los templos. En muchos de ellos existen construcciones de madera que pueden quemarse ocasionando un importante deterioro y poner en peligro las vidas de muchas personas. Tu salud te lo agradecerá y nosotros también.

 

Dar dinero o caramelos a los niños.

Si quieres contribuir al desarrollo de nuestros niños existen infinidad de organizaciones no gubernamentales en Siem Reap que se encargan de canalizar todas las donaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros menores.  Yo puedo ponerte en contacto con algunas de ellas si tú quieres.

Si les das dinero a ellos directamente no contribuyes a paliar su situación, al contrario. No podemos darles el mensaje de que mendigando se arregla su futuro. Nuestros hijos tampoco necesitan caramelos, pero el material escolar siempre es bienvenido.

 

Tocar a los monjes.

Las mujeres no deben tocar a los monjes, en ningún caso pues se considera una falta de respeto hacia ellos. Probablemente no te digan nada por pura vergüenza, no les hagas pasar un mal rato intentando darles la mano o los típicos dos besos cuando te presentes a ellos.

 

Escalar por las piedras.

Es un peligro para ti y para la gente que te rodea, esas piedras llevan ahí muchos cientos de años, algunas más de mil, y las intensas lluvias que tenemos en Camboya pueden haberlas soltado y se pueden producir accidentes. Además, cada una de esas piedras ha sido colocada ahí hace cientos de años. Tenemos que evitar su deterioro innecesario.

 

No hacer caso a las señales y a los vigilante de seguridad

Las señales nos indican que se puede y no se puede hacer en cada lugar. Respétalas.

Angkor es un parque arqueológico, donde cada día se trabaja en su restauración y se descubren nuevos vestigios. Las señales indican las zonas cerradas al público y no hacer caso de ellas puede ponerte en peligro.

 

Tocar o pisar los bajorelieves.

En Angkor, cada piedra tiene un detalle grabado. No está permitido tocarlos ni robar piedras como recuerdo de tu paso por aquí. Las autoridades persiguen firmemente el saqueo arqueológico y no me gustaría tener que ir a visitarte a una cárcel.

 

Dejar basura

Las razones son obvias, mantener limpio el lugar es responsabilidad de cada uno de nosotros. Existen papeleras en todos los templos donde podrás depositar tus botellas de agua vacías o cualquier otro tipo de basura. No las dejes tiradas por el suelo.

En diciembre de 2015, las autoridades del Parque Arqueológico de Angkor (APSARA) difundieron un vídeo con el código de conducta para los visitantes, por favor, dedica unos minutos a verlo.

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡Síguenos en las redes sociales!

Camboya en español
Camboya en español