Grupo Roluos

Roluos es un pueblo con un grupo de templos anteriores a los de Angkor. El grupo Roluos es lo que ha quedado de la antigua Hariharalaya, que fue la primera capital importante durante el Imperio Khmer de la era de Angkor. El nombre sánscrito Harihara-alaya significa "morada de Harihara". Harihara es una deidad hindú que es mitad Shiva, mitad Vishnu.

 

Hariharalaya fue establecida como capital ya por el fundador del imperio Jayavarman II, pero poco después fue abandonada por el rey, que cambió su ciudad residencial en varias ocasiones. Su sucesor, Jayavarman III, de quien se sabe poco, parece haber residido en Roluos en el área de Prei Monti, un templo muy poco visitado con tres torres, ahora en ruinas.

 

Un poquito de historia

En realidad, es Indravarman I a finales del siglo IX  el fundador de lo que hoy se puede ver en Roluos. El templo Preah Ko da nombre al estilo artístico del reinado de Indravarman y es el templo ancestral de este rey que pertenece a su complejo palaciego. Aún más innovador y ejemplar para los futuros templos-montaña en Angkor es la pirámide escalonada llamada Bakong, que fue el templo de Indravarman. El conjunto de templos en Roluos, estaban rodeados por muros concéntricos por primera vez en la arquitectura jemer, estableciendo el patrón para toda la época de Angkor. Los pabellones de entrada llamados Gopurams, cruzando las paredes del recinto en puntos cardinales, fueron inventados también en los templos Roluos de Indravarman. Los gopurams protegían a las deidades guardianas o al santuario. Por primera vez, los edificios de la biblioteca se construyeron con materiales no perecederos en lugar de madera. La función de esos edificios de biblioteca tan típicos de Angkor todavía está bajo debate, pero la evidencia inscripcional y la comparación con templos tardíos tailandeses confirman que el término "biblioteca" puede ser completamente adecuado, ya que las escrituras sagradas de los monasterios se conservaron en edificios separados. Sin embargo, las bibliotecas pueden haber sido sacristías para otros objetos devocionales también.

El templo de Lolei, que es similar a Preah Ko, se completó bajo el sucesor de Indravarman Yashovarman I, pero el embalse que lo rodea - Lolei fue construido en una isla artificial en ese embalse de Baray llamado Indratataka - ya había comenzado bajo el nombre del rey Indravarman I.

 

Roluos se convirtió en una especie de prototipo de Angkor en muchos aspectos, también en este aspecto: Indravarman I es el primer rey de la era de Angkor que dejó muchos textos grabados en piedra. Las inscripciones, además de la arqueología y las crónicas de Chinas, son las fuentes más importantes para explorar la historia del reino de Angkor. Así que el primer período bien documentado del imperio Khmer naciente es el reinado de Indravarman en Roluos.

 

 

Indravarman I ascendió al trono Khmer en 877. Parece haber sido primo de su predecesor Jayavarman III, que había permanecido sin hijos. Indravarman I reclamó el trono a través de la familia de su madre. Las sucesiones de línea materna eran bastante comunes en el sudeste asiático y seguían siendo una diferencia para las reglas dinásticas indias. El gurú de Indravarman I era Shivasoma, que también era pariente del rey Jayavarman II. Coedés suponía que Shivasoma fue discípulo del famoso filósofo y reformador hindú Adi Shankara en la India e inició algunas reformas eclesiásticas en Roluos bajo el mandato de Indravarman I.

 

Ya al comienzo de su reinado, Indravarman I, decidió crear una mejor capital con templos más grandes. Pero su prioridad no era la construcción de templos. En su coronación, Indravarman I prometió: "Dentro de cinco días, comenzaré a cavar", es decir, el ya mencionado yacimiento, el lago artificial Indratataka. Sin embargo, sus templos ambiciosos Preah Ko y Bakong también se erigieron durante los primeros años de su reinado. El templo plano Preah Ko fue completado y dedicado en 879, el templo de la montaña Bakong en 881. Probablemente el Bakheng se inició antes, pero finalizó más tarde, porque es un monumento de una escala mucho más grande que Preah Ko.

 

El estilo Roluos

El estilo de Preah Ko (también llamado estilo de Roluos o arte de Indravarman) es un término para el arte escultórico en particular. En Roluos aparece por primera vez en Camboya la cabeza de monstruo Kala conectada por guirnaldas con cocodrilos de fábula Makara. El arco de Kala-Makara sobre las puertas es bien conocido en el sur de Asia, pero en el caso de Roluos parece haber sido introducido desde la isla de Java. Pequeñas figuras enjoyadas dentro de la ornamentación floral son un detalle que indica la influencia de Java. El tema principal más común de los dinteles del estilo Preah-Ko es Vishnu montado en su Sunbird Garuda. En contraste con los templos de la era Chenla en Sambor Prei Kuk, las paredes exteriores de Prasat no están decoradas con proyecciones sino con nichos. Los guardianes masculinos o Devatas femeninos en nichos son las decoraciones típicas de la pared de Angkor a partir de ahora. 

 

Los templos de Roluos

Todo el complejo de Bakong medía 850 m de este a oeste y 650 m de norte a sur. Las calzadas están flanqueadas por balaustradas Naga, este típico tipo de barandilla de las calzadas Angkorianas aparece aquí por primera vez en el arte Khmer. En el recinto interior, la pirámide escalonada central estaba rodeada por ocho templos más pequeños, ahora en su mayoría en ruinas. Un anillo exterior de doce torres de ladrillo Prasat, ídolos de la vivienda, es notable por sus tallas de dintel. La pirámide de Bakong mide 60 metros cuadrados y tiene cinco niveles, alcanzando una altura de 15 metros. En los cuatro lados había escaleras que conducían a la cima, en cada nivel estaban flanqueadas por leones guardianes. Las esculturas de elefantes están en las esquinas de cada nivel. Las estatuas de animales disminuyen de tamaño de abajo hacia arriba. El Prasat de hoy en la cima de la pirámide es del período clásico posterior de Angkor, reemplazando a un sanctasanctórum anterior que debía haber caído en decadencia.

 

 

El corazón de Preah Ko es un grupo de seis torres Prasat en una plataforma compartida. Las inscripciones en las puertas son muy detalladas y útiles para comprender la función de este templo. Era el templo antepasado de Indravarman. Los antepasados masculinos fueron adorados en los tres prasats orientales. Son más grandes que los tres Prasats para las ancestros femeninas en la parte trasera. Los Prasats para hombres muestran figuras guardianas masculinas como decoración de paredes, las de las hembras portan Devatas, semideidades femeninas. Preah Ko es notable por ofrecer la mayor variedad de tallas de dinteles estilo Preah-Ko, son de excelente artesanía y algunas aún se encuentran en buenas condiciones o restauradas.

 

Lolei es bastante similar a Preah Ko. Era el templo antepasado del sucesor de Indravarman, Yashovarman. Lolei tiene solo cuatro torres, dos para hombres en el este y dos para mujeres en el oeste. No es seguro si se planearon dos Prasats más originalmente ya que las tallas de dintel de Lolei no son dignas de su refinamiento. Las esculturas de Guardian y Devata en nichos de pared también son notables.

 

El turismo en Roluos

Una excursión de medio día es adecuada para visitar los tres monumentos principales de Roluos.
El mejor momento para visitar Bakong, Preah Ko y Lolei es por la mañana. Se necesita un ticket del parque arqueológico de Angkor para acceder a esas tres atracciones principales. Hay algunos pequeños talleres de artesanía en el estacionamiento de Preah Ko. Aunque está destinado a la industria del turismo, vale la pena una visita. En su complejo, además, verá modelos de los principales templos de la era de Angkor.


Nosotros incluimos la visita a Roluos en nuestros tours de 3, 4 y 5 días por Angkor.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?


Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia