Sambor Prei Kuk

 

Sambor Prei Kuk es un complejo de templos pre-angkorianos, ubicado a unos 30 km al norte de Kampong Thom. Tiene solo unas pocas docenas de visitantes cada semana, pero ninguno de ellos quedará decepcionado. No hay otra área de excavación pre-Angkoriana en el sudeste asiático continental más impresionante que Sambor Prei Kuk. Por cierto, fue la primera ciudad-templo de piedra en esta parte del mundo donde abundan las ciudades-templos.

 

Si está buscando árboles que cubren las paredes de piedra de los monumentos casi por completo con sus raíces, encontrará al menos dos ejemplos asombrosos en Sambor Prei Kuk, justo al norte de los complejos centrales mucho más grandes, y al noroeste del estacionamiento principal. Se llaman Prasat Chrey y Prasat Luong Chom Bok.

 

 

El nombre original en sánscrito de Sambor Prei Kuk era Isanapura. Fue fundado alrededor del 615 por el rey Chenla más ambicioso, con el mismo nombre Isanavarman I, en un sitio de asentamientos anteriores. Sambor Prei Kuk se convirtió en la capital más importante entre los muchos principados Chenla de los siglos VII y VIII. Esta es la razón por la cual un período de arte plástico en la era de Chenla se llama estilo de Sambor Prei Kuk. Los estilos anteriores en Camboya solo se aplican al arte escultórico. El estilo de Sambor Prei Kuk es también un estilo arquitectónico, en muchos aspectos es el prototipo de los famosos templos de Angkor.

 

El típico estilo de la "torre" jemer de un lugar sagrado llamado "Prasat" fue inventado en Sambor Prei Kuk, obviamente bajo la influencia de la India, pero con un diseño Khmer específico. Los techos empinados en forma de pirámide escalonados de Sambor Prei Kuk pueden considerarse los primeros predecesores de la silueta del "cono de fuego" típico de las torres del período clásico de Angkor Wat. Las puertas ciegas, también llamadas puertas falsas, aparecen en los lados occidentales de los templos Sambor Prei Kuk, el mismo tipo de decoración arquitectónica se encuentra en casi todos los templos de Angkor.

 

Aunque no quedan muchos vestigios, los monumentos de ladrillo estaban cubiertos con una especie de estuco, los prasats de Angkor también estaban cubiertos con estuco. En el arte escultórico, los tallados en dintel de piedra arenisca que representan figuras rodeadas por frondosos follajes, típicos de casi todos los estilos posteriores de Angkor, son una innovación del período Sambor Prei Kuk.

 

 

Sambor Prei Kuk está situado principalmente en la orilla oriental del río Sen, un afluente del Tonle Sap. Se descubrieron restos de 150 estructuras en un área de 300 hectáreas, 47 de ellas son prasats del siglo VII.

 

El área central (zona A) de Sambor Prei Kuk se divide en tres grupos principales de diseños muy similares, aunque datan de épocas muy diferentes. Cada grupo es un compuesto cuadrado rodeado por un muro de cerramiento construido de ladrillo. Los santuarios estaban dedicados a Shiva representado por Lingams. Las inscripciones informan sobre las ceremonias celebradas en el recinto, el acceso a los templos estaba reservado exclusivamente para el rey.

 

 

El Grupo Sur "S" es de principios del siglo VII, cuando se fundó Sambor Prei Kuk. Las inscripciones mencionan al Rey Isanavarman I como constructor de este santuario. Las paredes exteriores del Prasat central llevan relieves de azulejos, son únicos para el estilo de Sambor Prei Kuk. Representan "palacios voladores", aviones mitológicos de los dioses. Los dinteles de estos monumentos se encuentran entre los más famosos en el arte Khmer. Cinco torres más pequeñas rodean el santuario central. Son de diseño octogonal, otro elemento peculiar del estilo de Sambor Prei Kuk. La ruina de la puerta este de este grupo del sur esta completamente conquistada por una enorme higuera que la estrangula, otro impresionante espectáculo de templo recuperado por la selva de Sambor Prei Kuk.

 

 

El Grupo Norte "N", el más cercano al estacionamiento principal, es de diferentes períodos de tiempo. Solo la torre central es del fundador de la ciudad Isanavarman I. Cuatro torres más pequeñas la rodean y dos espléndidas estatuas fueron encontradas aquí, ahora exhibidas en el Museo Nacional en Phnom Penh, pero se pueden ver copias en Sambor Prei Kuk.

El Grupo Central "C" es mucho más joven, principalmente del período Angkorian. El Prasat central se llama "templo del león" debido a dos impresionantes esculturas de león que flanquean la escalera de acceso. Son de diseño bastante inusual. La palabra Khmer para "león" es "tao". Entonces el nombre Khmer para el templo es Prasat Tao.

¿Qué te ha parecido este artículo?


Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia