Banteay Srei

El enorme templo de Angkor Wat puede ser impresionarte, pero el entrañable templo de Banteay Srei es del que te enamorarás. "Banteay Srei" significa "ciudadela de mujeres" y está situado a 30 km al noreste de Angkor. Banteay Srei es la joya de la corona de los templos de Angkor, de hecho merece su apodo "joya de arte Khmer". Sorprendentemente pequeño en tamaño, es un templo que sorprende a todos sus visitantes por su gran belleza. Los edificios en su complejo central son las únicas estructuras Khmer completamente cubiertas con tallas. No es solo la cantidad de bajorrelieves, es su excelencia, refinamiento y buen gusto lo que deleita a los visitantes. Los relieves escultóricos más intrincados, por supuesto, son aquellos en dinteles y frontones. Son mucho más detallados e incluso más grandes que en otros estilos de arte Khmer, esto es aún más sorprendente ya que contrasta con el pequeño tamaño de los edificios.

 


Banteay Srei es el ejemplo más significativo de lo que es un templo privado, es decir, no fue construido por orden de un rey y no servía para fines estatales. Banteay Srei fue fundado en 967 por un importante erudito y dignatario llamado Yajnavaraha, sirvió durante el reinado de Rajendravarman II como consejero y fue maestro del sucesor de Rajendravarman, Jayavarman V. Las inscripciones de la puerta informan que el hermano y la hermana de Yajnavaraha lo apoyaron. Pero aunque no es un templo de estado, Banteay Srei tiene algunos indicios que simbolizan afirmaciones cuasi imperiales, no solo su riqueza, sino también su distribución, ya que se parece al templo estatal Prasat Thom en Koh Ker, que había demostrado el poder de un rival de Angkor.

 


El conjunto Banteay Srei fue restaurado y ampliado en el siglo XI. El templo fue ocupado y mantenido continuamente hasta el siglo XIV, pero, a diferencia de Angkor Wat, nunca fue asumido por la nueva religión predominante en Camboya, el budismo Theravada. Banteay Srei fue redescubierto aún en 1914. En 1923 Andre Malreau, más tarde ministro francés, saqueó cuatro Devatas y fue arrestado, pero nunca cumplió su condena. En la década de 1930, Banteay Srei fue restaurado, era la primera vez que el método de anastilosis, inventado para la reconstrucción de la famosa estupa de Borobudur en Java, se utilizaba en Camboya.

 

 

El templo estaba dedicado a Shiva como "Señor de los Tres Mundos", otra alusión a Prasat Thom en Koh Ker, que estaba dedicado al mismo dios. Este "Tribhuvanamaheshvara" fue venerado en forma de Linga en la torre central de Prasat. No obstante, Banteay Srei era un templo de Shiva y Vishnu al mismo tiempo. Las estructuras de la mitad sur prefieren Shiva, mientras que la mitología de Vishnu predomina en las de la parte norte del recinto, pero no simétricamente, ya que el centro es para la devoción de Shiva. Originalmente, el templo estaba rodeado por un pequeño pueblo llamado Ishvarapura, otra referencia a Shiva.

 

Banteay Srei está construido en gran parte con una piedra arenisca roja especial que se puede tallar fácilmente, pero es resistente a la intemperie. Además de Banteay Srei, solo hay dos ejemplos a pequeña escala en el área de Angkor para el uso de este material. El ladrillo y la laterita se usaron para las paredes del recinto.

 

Como de costumbre, el santuario de Banteay Srei consiste en tres recintos rectangulares concéntricos dispuestos simétricamente a lo largo de un eje este-oeste. El complejo del templo estaba rodeado por la ciudad de Ishvarapura en un cuarto recinto adicional. Un Gopura oriental es todo lo que queda de este muro exterior del recinto, ya que las propias paredes del recinto, de 500 m de largo en cada lado, desaparecieron por completo, presumiblemente porque eran estructuras de madera, como excepción. El frontón del Gopura Este muestra a Indra en su elefante de tres cabezas Airavata mirando hacia el este.

 

Una avenida y una calzada conducen desde la puerta hasta el tercer o más exterior de los tres recintos del templo. El tercer recinto es de 110 m por 95 m, con dos entradas de Gopura, desde el este y el oeste. El frontón orientado hacia el este, con una escena de Ramayana, ahora está en el suelo.

 


 

Un foso ancho que rodea el templo propiamente dicho se encuentra dentro del tercer recinto. La segunda y la primera pared de la caja estaban juntas, pero la pared interna de la caja está colapsada. Como de costumbre, el recinto interior contiene el santuario. Las tres torres de Prasat están dispuestas en una sola plataforma en un eje norte-sur, el Prasat central está precedido por una antecámara Mandapa en la misma plataforma. Dos edificios bibliotecarios dispuestos simétricamente completan este conjunto interior. Las seis estructuras de este grupo están completamente adornadas. Sus dinteles y frontones llevan la mayoría de las tallas excepcionales mencionadas anteriormente. Por ejemplo, Shiva, el bailarín, se representa en la entrada este de Gopura de esta pared interna del recinto. Cada biblioteca tiene dos frontones, orientados al este y al oeste. El frontón este de la biblioteca del sur muestra a Shiva con su consorte Uma sentado en el Monte Kailash, que es sacudido por el rey demonio de diez cabezas Ravana. El frontón oeste de la biblioteca del sur muestra nuevamente a Shiva en el Monte Kailash, en esta escena Kama, el dios del amor, apunta una flecha hacia él. El frontón este de la biblioteca del norte muestra a Indra enviando lluvia para apagar un incendio forestal creado por Agni, quien es apoyado por el héroe del Mahabharata, Arjuna, quien dispara flechas para bloquear la lluvia. El frontón oeste de la misma biblioteca muestra a Krishna asesinando a su malvado tío Kamsa.

 


Seis escaleras conducen a la plataforma principal. Cada uno de ellos estaba custodiado por dos maravillosas estatuas arrodilladas de figuras humanas con cabezas de animales. Son copias, ya que los originales han sido robados o entregados a museos para su custodia.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?


Te puede interesar:

Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia