Beng Mealea

Fuera de la ruta turística habitual, Beng Mealea, ofrece una oportunidad fantástica para experimentar como hubiera sido un templo de Angkor durante cientos de años en mitad de la jungla.

 

El templo de Beng Mealea (que significa "estanque de lotos") está en gran parte sin restaurar, sus muros y torres están llenos de árboles y enredaderas. Mientras que una pasarela de madera guía a los visitantes alrededor de la estructura derrumbada, los exploradores más capaces pueden investigar por los corredores llenos de escombros y hacer sus propios descubrimientos en las ruinas, aunque por su seguridad sería mejor permanecer en la pasarela.

 

Ubicación

El templo está a unos 70 km de Siem Reap. Durante años, el templo tuvo difícil el acceso debido al estado de las carreteras, pero ahora es un viaje relativamente sencillo. Un trayecto en vehículo privado puede tardar alrededor de 1 hora y 30 minutos desde Siem Reap, y la visita en profundidad al templo y alrededores dura unas dos horas aproximadamente. El propio trayecto desde Siem Reap hasta Beang Mealea es una estupenda oportunidad para descubrir la Camboya más rural. No es recomendable ir a Beng Mealea en tuk-tuk ya que el trayecto se hará demasiado largo y ciertamente es bastante más incómodo.

 

Tickets de acceso e instalaciones

Para acceder a Beng Mealea necesitará comprar un ticket de acceso distinto al del parque arqueológico de Angkor. El precio es de 5$USD por persona, que se pagan en la taquilla de entrada situada a un kilómetro del templo. También hay baños justo al lado de la taquilla, el templo en sí no tiene ningún baño público.

 

Restaurantes:
Hay algunos pequeños restaurantes que sirven comida Khmer a la entrada al templo. Tienen un precio asequible y una calidad aceptable, pero paga también por la comodidad ya que no hay otros lugares para comer en la zona. Aunque algunos visitantes pueden preferir viajar de regreso a Siem Reap para almorzar, también debería pensar en apoyar la economía local que rodea el templo y tomar un refresco o un rico jugo de fruta de la pasión antes de realizar el viaje de regreso.

 

Mejor momento para visiarlo

El templo se puede visitar a cualquier hora del día, pero el más concurrido es entre las 9:00 y las 11:00, especialmente entre noviembre y febrero, por lo que aquellos que buscan una experiencia más tranquila pueden querer evitar esos momentos. Un recorrido por Beng Mealea es mejor realizarlo al amanecer y las dos horas siguientes, cuando la luz es más mágica, se disfruta el sonido de los pájaros y el templo está prácticamente desierto. También puede esperar a última hora de la tarde, pero eso supondrá regresar a Siem Reap por carretera por la noche, lo que puede ser ligeramente peligroso debido al estado de las carreteras.

 


Un poquito de historia

Poco se sabe sobre la historia del templo y la atracción de una visita realmente radica en la atmósfera de misterio y exploración, en lugar de las complejidades históricas y arquitectónicas que tienen algunos de los otros templos de Angkor. Como templo hindú, se cree que fue construido al mismo tiempo que Angkor Wat. Debido a su similitud en la estructura de Angkor Wat, se cree que Beng Mealea fue un prototipo del gran templo. Es un sitio grande, orientado hacia el este, y rodeado por un gran foso. Está construido de piedra arenisca, aunque el tallado es simple y limitado a ciertas áreas. Existen dinteles, plataformas o cornisas decoradas con un solo friso, mucho más discretas que las imponentes caras de Bayon, o la elaborada artesanía exhibida en Banteay Srei. Además, muchas de estas características ornamentadas se encuentran esparcidas por el suelo del templo donde las paredes y columnas se han derrumbado. Esto de alguna manera puede aumentar su encanto ya que los visitantes literalmente pueden tropezar con ellos mientras exploran el templo.

 

El templo era casi con seguridad el centro de una ciudad, y se encuentra en lo que probablemente era una carretera real que transcurría desde Angkor a la provincia de Preah Vihear. El templo y los alrededores fueron limpiados de minas terrestres en la última década, por lo que solo recientemente se ha convertido en una atracción turística segura.

¿Qué te ha parecido este artículo?


Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia