Preah Khan

Preah Khan uno de los complejos históricos más grandes dentro del parque arqueológico de Angkor y solo ha recibido pequeños trabajos de restauración para poder habilitar la visita a los turistas.  Preah Khan se traduce como "Espada Sagrada" en khmer, y fue llamado así por Jayavarman VII en honor a su victoria en la batalla contra los invasores Cham que era un reino existente en lo que hoy es el sur de Vietnam.

 

Este majestuoso complejo está rodeado por un foso, y su superficie se extiende sobre un terreno de 800 por 700 metros y abarca un área de 56 hectáreas. Su estética es muy similar al famoso templo Ta Prohm, con vegetación y árboles que parecen engullir las ruinas.

 

Cómo llegar

Preah Khan forma parte del circuito largo dentro del Parque Arqueológico de Angkor, que es una extensión  de 26km. del circuito corto. Para acceder a este templo y recorrer el resto del circuito largo, es recomendable contratar un vehículo y no hacerlo en bicicleta.

Preah Khan se encuentra al norte de Angkor Thom. Al este de Preah Khan se encuentra el Baray Jayatataka, que es un cuerpo de agua hecho por el hombre que ofrece bellos reflejos de los templos y la jungla circundantes. En el medio de este embalse, hay una isla con el templo Neak Pean en el centro.  Hay que tener cuidado de no confundir a Preah Khan del Parque Arqueológico de Angkor con el templo de nombre idéntico en Kampong Svay, ubicado a 100 kilómetros al este de Angkor. 

 

Un poquito de historia

Preah Khan fue construido en el siglo XII por el Rey Jayavarman VII, con el objetivo de honrar a su padre, el Rey Dharanindravarman II y se convirtió en un importante complejo de templos que sirvió simultáneamente como ciudad, templo y universidad budista.
Uno de los aspectos más interesantes del templo es una talla de 2 metros por 0,6 metros que presenta inscripciones por los cuatro lados. Fue descubierto en 1939 por Maurice Glaize, el conservador francés de Angkor. Contiene una gran cantidad de información sobre la historia de Preah Khan e incluye una invocación a Lokeshvara y Prajnaparamita. También rinde homenaje a las tres joyas del budismo: el Buda, el Dhamma (enseñanzas budistas) y el Sangha (la comunidad budista). Contiene elogios para el rey Jayavarman VII e incluye detalles como el nombre de la ciudad dentro del complejo, Nagara Jayasri (la Ciudad Santa de la Victoria).


La información de población en la inscripción indica el número de habitantes de la ciudad del templo en 100.000. Esto incluye productores de arroz, monjes y bailarines. También se incluye una contabilidad del tesoro del Reino, que incluye plata, gemas y oro. Desde 1991, Preah Khan está en un proyecto de restauración y mantenimiento, dicho proyecto es administrado por World Monuments Fund y fue el primero de este tipo después del final de la devastadora guerra civil de Camboya.

 

Arquitectura

La arquitectura de Preah Khan está complejamente decorada, especialmente la pared exterior, adornada con Garudas de cinco metros de alto que están luchando en una batalla contra las serpientes Naga. Un foso rodea esta pared exterior.
Hay cuatro puertas que permiten la entrada al complejo del templo y cada una tiene una calzada sobre el foso. La entrada principal es la oriental, donde se encuentran las ruinas de un pequeño embarcadero para botes y dos leones en guardia. Este muelle se encuentra en la orilla occidental del Baray Jayatataka . Desde aquí, el rey partiría en barco hasta el templo de Neak Pean en el centro del Baray.


El complejo consta de cuatro recintos. En sus tiempos se podrían encontrar casas de madera de sirvientes y aldeanos a lo largo de los bordes del cuarto recinto y de la pared exterior.
También similar a Ta Prohm y Banteay Kdei, Preah Khan tiene un impresionante y majestuoso salón de bailarines. Esto está dentro del tercer recinto y ubicado justo después de la entrada este. Encima de las puertas de entrada hay hermosos y meticulosamente tallados Devatas.
El segundo recinto solo tiene un espacio estrecho entre él y el primero, y contiene seis edificios santuarios en el lado este del templo.

El primer recinto, también llamado el santuario interior, es la parte más sagrada del templo. Las imágenes de Buda cubren las paredes, y pequeñas capillas alinean el espacio pequeño, al igual que las tumbas.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?


Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡Síguenos en las redes sociales!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia