Phnom Kulen

Phnom Kulen es fundamentalmente un lugar de esparcimiento para los camboyanos, pero por supuesto los turistas son bienvenidos también. Phnom Kulen significa literalmente "la montaña de lichis" y es un lugar donde si duda pasará un día maravilloso.


La principal atracción son las cascadas en la cima de la montaña Kulen que además es un excelente lugar para hacer picnic, pero al estilo camboyano, con hamacas en casetas de madera con techo de palmera para mantenerse a la sombra. 
Situado a una hora y media en coche desde Siem Reap se hace imprescindible llegar temprano llegar temprano, ya que la carretera que sube a la cima es de un solo sentido y nadie quiere encontrar tráfico en sentido contrario.

 

Phnom Kulen es el lugar de nacimiento del antiguo imperio Khmer, se dice que fue aquí donde el Rey Jayavarman II proclamó la independencia de Camboya de Java.

 

Además, es un sitio muy sagrado con múltiples templos de fácil acceso. Los dos sitios más notorios son el río de los Mil Lingas en Kbal Spean, dentro del sitio del Parque Nacional Kulen y la pagoda Preah Ang Thom con su Buda reclinado gigante. El área atrae a muchos "kru khmer" (médicos de medicina natural) y también a personas que buscan bendiciones en sus aguas sagradas, en particular las potentes aguas vitales de Kbal Spean, que se dice ayudan a las parejas a concebir.

 

Precio

Phnom Kulen se encuentra dentro del Parque Nacional Kulen, que requiere un ticket de entrada diferente al  del Parque Arqueológico de Angkor. El precio es de $20 por persona si se compran en la entrada de la montaña. Los camboyanos pueden acceder gratis.

 

Código de conducta

Este es un lugar donde los camboyanos van a relajarse y darse un baño en la cascada. Usted también puede hacerlo pero tenga en cuenta que en la cultura camboyana, la mayoría de las personas se viste de forma conservadora incluso cuando nada, por lo que las niñas utilizan pantalones y camisetas y los niños también, o al menos pantalones cortos. Usted no debería desentonar utilizando bañador tipo speedo ni bikini. 

 

Al entrar en los templos asegúrese de quitarse los zapatos y los sombreros o gorras. Es importante usar ropa que lo cubra desde los hombros hasta las rodillas. Si no está vestido adecuadamente, sería cortés no entrar en ninguno de los templos.

 

Cómo llegar

Phnom Kulen se encuentra a 48 km de Siem Reap podemos tardar aproximadamente 1,5h. en llegar en automóvil o minivan. No es recomendable ir a Phnom Kulen en Tuk Tuk ya que la carretera en algunos momentos es excesivamente empinada para estos vehículos y no pueden subirla.

 

Las taquillas se encuentran en la parte inferior de Phnom Kulen y es la entrada al Parque Nacional Phnom Kulen. Es aquí donde debe pagar su ticket, y es necesario mostrarlo para pasar. Además deberá llevarlo encima en todo momento por si se lo solicitan. Cerca de las taquillas hay unos aseos, sería una buena idea utilizarlos porque en la cima de la montaña es más complicado.

 

Desde las taquillas, son otros 20 minutos de carretera hasta llegar a la cima, donde hay alguno kioskos que venden souvenirs, ropa, bocadillos y bebidas. Desde el aparcamiento se puede caminar el resto del camino, siguiendo la gran escalera hasta la pagoda o el camino inferior que conduce a la cascada y las áreas de picnic.

 

Tenemos un fantástico tour de un día que combina la visita a Phnom Kulen y el cercano templo Beng Mealea. Estas dos visitas hará que recuerde este día como uno de los mejores de su estancia en Camboya. ¡Garantizado!

 

Cosas que hacer en Phnom Kulen

Visitar "el río de los mil lingas"
Kbal Spean o "el río de los mil lingas" está en el camino hacia la cima de la montaña y es un lugar tranquilo y apacible. Los mil lingas tallados en el río, son un tributo al dios hindú Shiva. Es un lugar espiritual venerado por los camboyanos y se dice que el agua de Kbal Spean ayudará a las parejas a concebir.

  

Visitar la cascada y la zona de picnic
La parte superior de la cascada es bastante plana y es ideal para familias o niños pequeños que deseen sumergirse en el agua fresca y refrescante. También está cerca de la zona de picnic, lo que lo convierte en un excelente lugar para pasar la tarde entrando y saliendo del agua. 

 

Siga las escaleras para llegar a la parte inferior de la cascada, que es la principal atracción. En la estación húmeda, cuando la cascada está en su punto más fuerte, el sonido del agua cayendo es bastante abrumador pero eso no impide que la gente se acerque y experimente toda la fuerza del agua. El río no es muy profundo y en la mayoría de los lugares puede tocar el fondo con los pies. Sin embargo, es mejor que sepa nadar pues se sentirá más seguro en el agua.

 

La mayoría de la gente conoce la conexión entre el templo de Ta Prohm y la película Tomb Raider, sin embargo es menos conocido que la cascada de Phnom Kulen hace una aparición breve en la película. Después de escapar de las estatuas vivientes en las profundidades de Ta Prohm, Lara Croft corre hacia la parte superior de la cascada (no está nada mal ya que están separadas ¡42kms!) desde donde salta al río, pero no recomendamos que lo haga ya que es poco probable que sobreviva a un salto como ese cayendo en aguas poco profundas, para aparecer justo después en una barca en el estanque frente a Angkor Wat. ¡Esta es la magia del cine!

 

Preah Ang Thom

Este es el templo principal en la montaña Kulen, es importante que se quite los zapatos antes de entrar al templo. Hay mujeres que por una tarifa razonable cuidarán bien de sus zapatos. Una vez dentro puede subir a la estatua de Buda reclinada gigante, reportada como la más grande de Camboya, sin embargo, hay varios Buda sentados que empequeñecen esta. Las ofrendas se alinean a lo largo de la estatua de Buda y muchas flores y otros tributos se colocan alrededor.

 

Srah Damrei

Solo accesible a pie o en moto, Srah Damrei o Elephant Pond, es un área llena de animales tallados en piedra. Estas antiguas esculturas jemer también están acompañadas por un par de leones y restos de otros animales. Esta es una vista muy gratificante y vale hacerla aunque la caminata es larga y lo recomendable es contratar allí mismo a un moto-taxi para llegar al lugar. 

 

Un poquito de historia

En Khmer antiguo, Phnom Kulen se llamaba Mahendraparvata, "Montaña de Indra, el Rey de los Dioses". Era una ciudad próspera del tamaño de la moderna Phnom Penh y el lugar de nacimiento del imperio Khmer, donde el rey Jayavarman II proclamó la independencia de Camboya de Java en el año 802. Después de esto, la capital se trasladó a Roluos (antes llamado Hariharalaya).

 

Aunque conocido por los lugareños, la ciudad antigua de Kulen fue redescubierta formalmente por exploradores en 2012. Comenzando con una expedición terrestre y luego empleando tecnología LIDAR, Jean-Baptiste Chevance y Damian Evans descubrieron Mahendraparvata y varios templos históricamente importantes, como Prasat O'Paong, que tiene la forma de una pirámide, con tres niveles y cinco torres, similar a las de Angkor Wat.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?


Te puede interesar:

Camboya en español
Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia