Angkor Wat

Angkor Wat es posiblemente la razón más poderosa por la que la mayoría de los visitantes vienen a Camboya. La mayor edificación religiosa del mundo es sin lugar a dudas una de las más importantes y llamativas atracciones de Asia. Incluso estando rodeado por una atractiva jungla y otros numerosos impresionantes e intrigantes templos, Angkor Wat domina el Parque Arqueológico de Angkor y ofrece un impresionante ejemplo de la brillantez del arte y la ingeniería Khmer.

 

5 cosas de Angkor Wat que debes conocer

  • El foso que rodea Angkor Wat no está solo por seguridad, fuente de agua o incluso por su valor estético. El foso forma parte de un complicado sistema de aguas subterráneas que incluye el gran embalse (Baray) al oeste del parque arqueológico de Angkor, que ayuda a estabilizar los cimientos del templo a través de las inundaciones estacionales y la sequía. 
  • Las escaleras en el santuario central (ahora cubiertas por escalones de madera) se supone que son empinadas como un recordatorio de que debes subir hacia el lugar de los dioses de rodillas.
  • La construcción de Angkor Wat duró aproximadamente 40 años. Para tener una perspectiva de lo que esto significa, la construcción de la Catedral de Notre Dame en París, construida en la misma época, duró 182 años.
  • Angkor significa "ciudad" y Wat significa "templo", por lo que Angkor Wat significa literalmente "La ciudad templo".
  • Las opiniones varían sobre la inspiración del diseño de Angkor Wat. Algunos dicen que los cinco picos se basan en la montaña sagrada hinduista "Monte Meru", algunos creen ver inspiración en flores de loto, otros se enfocan más en que el diseño general que se pensó refleja un universo en miniatura o los símbolos yoni y linga omnipresentes replicados en Angkor.

5 consejos para visitar Angkor Wat

  • Contrata un guía oficial. Angkor Wat es un templo precioso visualmente pero con una historia no menos atractiva y un guía oficial te explicará cada uno de los detalles del templo, lo que hará tu visita mucho más interesante que si visitas el templo por tu cuenta.
  • Si quieres ver el amanecer en Angkor Wat, no te desesperes. A medida que el cielo se aclara, algunas personas se desilusionan y abandonan el lugar, pensando que no habrá un bonito amanecer, solo para descubrir que si se hubieran quedado un poco más, habrían visto el sol anaranjado elevarse por detrás del templo y cruzar sus torres. Ten paciencia, casi siempre merece la pena, por algo el amanecer en Angkor Wat está considerado como uno de los amaneceres más bonitos del mundo.
  • Asegúrate de usar ropa ligera y holgada que cubra tus rodillas y hombros. Cualquier persona sin sus hombros y rodillas cubiertas no puede acceder al santuario central. También se considera una falta de respeto para la mayoría de los camboyanos mostrar una gran cantidad de piel en un sitio religioso.
  • La mayoría de las personas que visitan los templos se van a almorzar entre las 11.30 y las 14.00. Este es un buen momento para visitar el santuario central de Angkor Wat para evitar largas colas y disfrutar de una experiencia más tranquila, pero no el único, nuestros guías saben cual es el momento adecuado cada día en función de la afluencia de gente que hay en el parque arqueológico.
  • ¿No estás seguro de si visitar Camboya en la temporada de lluvias? Una de las ventajas de las lluvias es que llenan el foso y los estanques de Angkor Wat, lo que hace que el paisaje sea aún más bonito. Además, todo está mucho más verde, y las piedras de los templos mucho más limpias, esto hará que tu experiencia visual sea más impactante y tus fotografías sean mucho más atractivas.

Un poquito de historia de Angkor Wat

Angkor Wat fue construido durante el reinado de Suryavarman II, un rey militarmente agresivo, que reinó desde 1113 DC hasta alrededor de 1150 DC. Además de Angkor Wat, a Suryavarman II se le atribuye la construcción de los templos de Beng Melea y Banteay Samre.

 

Angkor Wat está dedicado al dios hindú  Vishnu y está orientado hacia el oeste, lo que hace que muchos expertos crean que se trata de un templo funerario. Fue abandonado algunos años después de la muerte de Suryavarman II, cuando Jayavarman estableció una nueva capital estatal en Angkor Thom. Sin embargo, siempre ha habido una pequeña población viviendo en el área de Angkor Wat casi hasta el día de hoy. El foso lo protegió hasta cierto punto de ser totalmente alcanzado por la jungla (a diferencia de Ta Prohm) y han habido monjes viviendo en el templo durante muchos años.

El primer occidental que visitó Angkor Wat fue el monje capuchino portugués António da Madalena en 1586, pero la conciencia global del templo fue realmente creada a través de los escritos de viaje del explorador francés Henri Mouhot a mediados del siglo XIX. El sitio fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1992 y desde ese momento los trabajos de restauración siguen en curso.

 

Diseño arquitectónico

La mayoría de las personas acceden a Angkor Wat desde la impresionante calzada del oeste: una amplia terraza que cruza el foso de 200 metros de ancho y conduce a la entrada principal y que desde mediados de 2017 está cerrada al público debido a trabajos de restauración. En su lugar se ha habilitado una pasarela flotante sobre el foso.  

Luego, los visitantes alcanzan el muro exterior que mide 800 metros. Después de atravesar el muro por alguna de sus puertas encuentras otra calzada, dos bibliotecas y los restos de dos piscinas. Más allá de las piscinas, se llega a la estructura central del templo. Esto está diseñado en tres niveles. Cada nivel encierra un cuadrado rodeado de galerías vinculadas. El tercer nivel es el más impresionante, y, en el momento de la construcción, solo tenía acceso el Rey y el sumo sacerdote. Con una altura de 42 m, ofrece unas vistas increíbles del Parque de Angkor y es arquitectónicamente interesante en sí mismo. Es una subida empinada que se hace por una escalera moderna de metal y madera para evitar el deterioro de la escalera original de piedra. Merece la pena subir y dedicarle un rato a este nivel.

 

Bajorrelieves

Una de las atracciones de Angkor Wat para muchos visitantes es la variedad de bajorrelieves bien conservados que cubren sus paredes. A lo largo del templo se pueden encontrar muchas tallas de apsaras y devatas, pero son los grandes relieves los que representan historias completas los que atraen la mayor atención. Tres de los más famosos son los relieves que representan la Batalla de Kurukshetra, el batido del océano de leche y el ejército de Suryavarman II.

 

La Batalla de Kurukshetra
Situada en la parte sur de la galería oeste, este panel visualiza la batalla del Mahabharata hindú. Algunas secciones se ven como mármol negro, pero esto es solo el pulido de siglos de visitantes que han rastreado las figuras con los dedos. Por favor, no contribuyas tú a seguir deteriorándolo. 

Batido del océano de leche
Tal vez el bajorrelieve más famoso de Angkor Wat. Se encuentra en la sección sur de la galería este y representa a dioses y demonios revolviendo el mar para extraer el elixir de la inmortalidad.

 

El ejército de Suryavarman II

En la parte oeste de la galería sur podemos obtener más información sobre el rey que construyó Angkor Wat y su idea de su propia destreza militar (que se considera un tanto exagerada). Estos dos paneles representan, soldados, ofertas, comandantes y finalmente Suryavarman II en un elefante.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?


Te puede interesar:

Camboya en español
Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡Síguenos en las redes sociales!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia