Baphuon

Baphuon es una precioso "templo montaña" del siglo XI con escaleras empinadas que llevan a los visitantes a una terraza que ofrece una de las mejores vistas del Parque Arqueológico de Angkor. Los arquitectos creen que este templo estilo pirámide, ubicado dentro de la ciudad de Angkor Thom, fue probablemente uno de los templos más impresionantes de Angkor en su época. Desafortunadamente, los estragos del tiempo y la Madre Naturaleza causaron un daño significativo a este magnífico templo, y estuvo casi perdido para la historia. La historia de cómo fue restaurado es tan impresionante como la estructura misma.

 

Por qué y cuando debes visitarlo

Visitar Baphuon te permitirá tener unas espectaculares vistas de Angkor Thom.
Para llegar al templo debes hacerlo por una pasarela elevada de 225 metros de largo, pasando por un pabellón a mitad de camino que lleva al templo principal. Hay que subir unas empinadas escaleras hasta los siguientes niveles. Tómatelo con calma y disfruta de la escalada. La mejor hora para visitar Baphuon es por la mañana o al final de la tarde ya que no hay sombra disponible en la larga pasarela, y la empinada subida a la cima puede ser muy agobiante durante la parte más calurosa del día. Necesitará por lo menos una hora para explorar Baphuon. Esto será tiempo suficiente para pasear por el sitio y subir a la cima.

 

Localización y cómo llegar

Baphuon es parte del circuito corto de Angkor, que recorre  todos los templos "imperdibles" en el Parque Arqueológico de Angkor. Se encuentra dentro del complejo de Angkor Thom aproximadamente 200 metros al noroeste de Bayon. Se puede acceder al templo desde la carretera principal que se encuentra al este, solo tienes que seguir la pasarela. 

 

Diseño arquitectónico

El templo Baphuon tiene un prototipo de estilo de diseño propio replicado posteriormente en otros templos que se caracteriza por cubrir todas las superficies disponibles con tallas intrincadas. Estas tallas incluyen representaciones realistas y fantasiosas de flores de loto, animales salvajes y cazadores, figuras de devata y hombres en la batalla. También hay esculturas con referencias indirectas a la mitología hindú y escenas que ilustran poemas épicos como el Ramayana. La montaña-templo representa simbólicamente el monte Meru de cinco picos, importante tanto en la cosmología hindú como budista. Hay tres recintos en el complejo del templo Baphuon y la estructura principal está situada en una base alta. Con la torre de bronce que formaba parte de la estructura original, tendría aproximadamente 50 metros de altura, pero sin esta torre tiene 34 metros de altura.

 

Un poquito de historia

Este magnífico templo fue construido por el rey Udayadityavarman II a mediados del siglo XI, antes de que se estableciera la ciudad de Angkor Thom. Originalmente fue un templo hindú dedicado a Shiva, se convirtió en un templo budista a finales del siglo XV, y un enorme Buda reclinado (nueve metros de alto por 70 metros de largo) se añadió al lado oeste del segundo nivel del templo en esta época.

 

Al igual que la Torre Inclinada de Pisa, Baphuon se construyó sobre una base demasiado blanda de suelo arenoso que resultó ser inadecuada para una estructura tan inmensa. Esta base inestable hizo que el templo fuera inestable durante la mayor parte de su historia, y es muy probable que grandes porciones ya se hayan derrumbado cuando se convirtió en un templo budista. Las piedras de la porción derrumbada de la estructura se utilizaron en la creación del Buda reclinado, que es uno de los más grandes del sudeste asiático.

 

 

A principios del siglo XX, Baphuon estaba al borde del colapso total. Un proyecto de restauración masivo comenzó en la década de 1960, que implicó desmontar el templo piedra por piedra, reforzar la base y luego volver a ensamblar la estructura. 300.000 bloques de piedra fueron etiquetados y numerados, y cuidadosamente dispuestos en las 10 hectáreas que rodean el sitio del templo, esperando ser reagrupados. Desafortunadamente, el proyecto fue abandonado cuando estalló la guerra civil en 1970, y los planes que identificaban la ubicación prevista de las piedras fueron destruidas por los jemeres rojos.

 

Un segundo proyecto de restauración, que llegó a ser conocido como el rompecabezas tridimensional más grande del mundo, se lanzó en 1996 bajo la dirección del arquitecto Pascal Royère. La tecnología moderna fue de gran ayuda en el proceso, pero aún tardó 16 años en completar el rompecabezas. Las piedras de color más claro son las piezas restauradas. Somos verdaderamente afortunados de poder visitar este sitio extraordinario, y debemos una deuda de gratitud a los cientos de trabajadores responsables de la reconstrucción de este magnífico templo.

 

 

¿Qué te ha parecido este artículo?


Te puede interesar:

Camboya en español
Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡Síguenos en las redes sociales!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia