Angkor Thom

Un error fácilmente cometido por muchos visitantes  que vienen a Camboya es creer que Angkor Thom es otro templo. No lo es, en realidad es una ciudad completa. "Angkor" significa "ciudad" y "Thom" significa grande, por lo que la clave está en el propio nombre: Angkor Thom se refiere a lo que una vez fue una gran ciudad Khmer e incluye una gran cantidad de templos y sitios de interés histórico.

 

5 cosas de Angkor Thom que debes conocer

  • Angkor Thom tiene un tamaño de 10 kilómetros cuadrados.
  • Hay 216 caras en el templo de Bayon.
  • El templo de Baphuon se convirtió en uno de los rompecabezas más grandes del mundo cuando los registros de las piezas cuidadosamente mapeadas que habían sido desmontados fueron destruidos durante la época de los Jemeres Rojos. Los arqueólogos se quedaron con muchas piedras en el suelo y solo su intención sobre dónde irían todas.
  • Ta Prohm no es el único templo que aparece en la película Tomb Raider. La puerta este de Angkor Thom también apareció.
  • Las puertas de Angkor Thom originalmente se habrían cerrado con puertas de madera.

5 consejos para visitar Angkor Thom

  • No solo visite Bayon. Es cierto que es un templo fascinante, pero visitando también la terraza de los elefantes, la terraza del Rey leproso, Baphuon y Phimeanakas se hará una idea de la escala inmensa de Angkor Thom.
  • La puerta sur es la más concurrida ya que es la más cerca de Angkor Wat, pero también es un lugar precioso para ver el atardecer al lado del foso. Allí también puede contratar un paseo en barca por el foso.
  • ¡Angkor Thom es un lugar enorme y consume energía! Hay muchos lugares donde rehidratarse en el exterior de los templos, tómese su tiempo para hacerlo.
  • En la cara oeste de Baphuon, en el segundo nivel, se encuentra una de las figuras de Buda reclinado más grandes del sudeste asiático ya que mide 9 metros de altura y 70 de longitud.
  • Angkor Thom está lleno de restos arqueológicos, pequeños templos y otros lugares sagrados que suelen ser olvidados por la mayoría de los turistas y visitar algunos de ellos le permitirá vivir una experiencia única prácticamente en soledad. Es una buena idea contratar un guía para no perderse.

Un poquito de historia de Angkor Thom

Angkor Thom fue fundada por el Rey Jayavarman VII, una de las figuras más importantes del Imperio Khmer.
Jayavarman VII era budista, y durante el tiempo de su reinado se realizó una conversión a gran escala del pueblo Khmer del hinduismo al budismo. Él era un gran creyente de las obras públicas, y por eso creó escuelas, hospitales y embalses. También es famoso por hacer resurgir el Imperio Khmer después de las invasiones Cham, y por la creación de la nueva capital Angkor Thom, que fue el centro neurálgico del imperio y que llegó a tener una población de alrededor de 1 millón de personas.

 

Angkor Thom siguió siendo la capital del Imperio Khmer a lo largo de su declive, y probablemente fue completamente abandonado en el siglo XVI. Ahora Angkor Thom es desde 1992 Patrimonio de la Humanidad.

 

Diseño arquitectónico

La ciudad de Angkor Thom está rodeada por un muro de 8 metros de altura y 12 kilómetros de longitud, con cinco puertas, dos de ellas en el muro Este. Las entradas a algunas de estas puertas están llenas de estatuas de dioses y demonios con Nagas, y las puertas mismas están adornadas con la cara de Avalokiteshvara, la diosa de la compasión (aunque también se parecen extrañamente al Rey Jayavarman VII).

La pared en sí está rodeada por un foso de 100 m de ancho. Bayon está en el centro de esta área, con Baphuon ligeramente hacia el oeste y algunos de los templos más pequeños más al norte. La increíblemente intrincada Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso se encuentran al norte de Bayon.

 

Bayon

Tal vez el más hipnótico de los templos de Angkor. La pieza central de Angkor Thom no parece mucho desde la distancia. Sin embargo, una vez dentro, te das cuenta de que Bayon está construido alrededor de 54 torres, con 216 caras sonrientes de Avalokiteshvara mirándote. Bayon es un templo fantástico para explorar, con laberintos de túneles, puertas bloqueadas y rocas derrumbadas, por lo que es un lugar perfecto para perderse en los misterios de Angkor.

 

Bayon tiene 45 metros de altura y tiene tres niveles unidos por escaleras y patios pequeños. Las galerías en el primer y segundo nivel tienen bajorrelieves históricos y religiosos. El tercer nivel tiene una torre circular central, que es única en la arquitectura Khmer.

 

Baphuon

Baphuon se encuentra a 200 metros al oeste de Bayon y fue marcado como el centro de la ciudad cuando la totalidad de Angkor Thom estaba completamente completa. Baphuon es una representación piramidal del Monte Meru, en su momento fue probablemente uno de los más impresionantes  templos de Angkor.
Una pasarela elevada de 200 metros conduce al templo, que tiene una torre central de 43 metros de altura.

 


Terraza del Rey Leproso

Esta plataforma de 7 m de alto se encuentra al norte de la Terraza de los Elefantes. En la parte superior de la plataforma hay una estatua desnuda, es una réplica, el original se guarda en el Museo Arqueológico Nacional de Phnom Penh. El significado exacto de la estatua no se conoce.  Algunos creen que representa a alguno de los reyes del imperio angkoriano que tuvo lepra, sin embargo otros creen que es el Dios de la Muerte, y que la terraza es el crematorio real. El origen real se desconoce.

 

Preah Palilay

Uno de los templos más encantadores en el complejo de Angkor Thom es Preah Palilay situado en la esquina noroeste del sitio a 400 metros al norte de Phimeanakas.
Tranquilo y con una atmósfera única, ofrece excelentes oportunidades para tomar fotografías con enormes árboles que se ciernen sobre su estructura.

 

Phimeanakas

Phimeanakas es más interesante históricamente que visualmente ya que era el Palacio Real. Anexo al templo se encuentran las piscinas donde se llevaría a cabo el ritual del baño.
Una escalada en su estructura piramidal ofrece bonitas vistas de los alrededores.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?


Te puede interesar:

Camboya en español
Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡Síguenos en las redes sociales!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia