Bayon

Varios siglos antes de que Leonardo Da Vinci creara la sonrisa enigmática de su Mona Lisa, cientos de caras serenas que mostraban sonrisas igualmente enigmáticas fueron talladas en el famoso templo ahora conocido como Bayon.

 

Bayon se encuentra en el corazón de la antigua ciudad de Angkor Thom, que era el centro simbólico del imperio Khmer. Dedicado a Buda por el rey Jayavarman VII, este templo originalmente se llamaba "Jayagiri" (que significa "Montaña de la Victoria") pero fue rebautizado como "Templo de Banyan" en algún momento después del período de ocupación francesa. Se dice que Buda alcanzó la iluminación después de un largo período de meditación debajo de un baniano. La importancia religiosa del baniano y de los numerosos banianos que crecían alrededor del sitio lo convirtieron en un nombre apropiado. Sin embargo, el personal local que trabajó en la restauración del templo fueron los responsables de su cambio de nombre final. Los trabajadores pronunciaban mal el nombre y decían "Bayon" en lugar de "Banyan" y el nombre se quedó así.

 


Cuando visitar Bayon

Las tranquilas caras de piedra de Bayon son algunas de las imágenes más reconocibles del Parque Arqueológico de Angkor, y perder la oportunidad de verlas en persona sería un crimen absoluto. De hecho, Bayon es considerado uno de los "tres grandes" templos que todo visitante de Angkor debería ver; los otros dos son Angkor Wat y Ta Prohm. Además de la multitud de caras de piedra gigantes que te sonríen desde todas las direcciones, el sitio también incluye una impresionante colección de tallas en bajorrelieve bien conservadas que representan una combinación inusual de escenas de la historia, la mitología y la vida cotidiana durante el imperio Khmer.

 

Aunque Bayon es bastante compacto en comparación con muchos de los otros templos, debería dedicar unas dos horas para recorrer completamente su complejo laberinto de cámaras, pasajes y, en ocasiones, escaleras empinadas. Hay suficiente sombra en Bayon para que sea agradable visitarla a cualquier hora del día, pero si desea evitar las aglomeraciones, debe visitarla por la tarde. Hay oportunidades únicas para tomar fotos en cualquier lugar al que recurra, y nuestros guías pueden indicarle dónde obtener las mejores tomas, incluida la popular composición de los visitantes que se enfrentan cara a cara con una de las cabezas gigantes. El juego de luz cambia drásticamente a lo largo del día debido a la compleja estructura del templo y la sombra de los árboles circundantes. Casi no hay luz solar directa en las horas posteriores al amanecer y justo antes del atardecer.

 


Localización

Bayon se encuentra en el centro exacto del complejo de Angkor Thom, exactamente a 1,5 km de las puertas norte y sur, y se puede llegar a él  desde cualquier punto. A diferencia de muchos otros templos de Angkor, Bayon no tiene fosos ni muros circundantes. Está protegido por todos lados por la ciudad de Angkor Thom. A Bayon se puede llegar fácilmente desde cualquier dirección ya que está rodeado por una carretera. Este templo forma parte de todos nuestros tours en Angkor ya que es sin duda una de las joyas que no puede dejar e ver si usted viene a de viaje a Camboya.

 

Arquitectura

El estilo arquitectónico de Bayon es claramente diferente de Angkor Wat y otros templos en el complejo de Angkor y ha sufrido numerosas modificaciones y adiciones durante su historia. A diferencia de la magnífica fachada de Angkor Wat, Bayon no se ve terriblemente impresionante desde la distancia. No puedes apreciar completamente su belleza hasta que estás en el interior del templo.

 

La mayoría de los templos de Angkor están construidos con características orientadas en los cuatro puntos cardinales, pero las torres de Bayon parecen apuntar en todas direcciones. Si bien la mayoría de las torres tienen cuatro caras, algunas tienen solo dos o tres, mientras que la torre central tiene muchas más. El número de torres frontales es aparentemente aleatorio, y existe cierta disputa sobre cuántas torres se incluyeron en el diseño original del templo. Algunos creen que hubo 49, y otros dicen que fue 54. Una teoría sostiene que hubo una torre para cada una de las 54 provincias en el imperio Khmer en el momento de la construcción del templo, manteniendo simbólicamente a todos los habitantes del reino. Sin embargo, los estragos del tiempo han dejado solo 37 de las torres en pie hoy.

 


Hay dos galerías ricamente decoradas: la galería exterior que representa escenas de batallas y otros eventos históricos, así como imágenes de la vida doméstica cotidiana, y la galería interior que ilustra principalmente cuentos mitológicos. Las bellas tallas en bajorrelieve presentan un asombroso nivel de detalle, que incluye más de 11.000 figuras. La galería interior, añadida por el rey hindú Jayavarman VIII, se eleva por encima del nivel del suelo, y la terraza superior, que contiene más de 200 de las caras gigantes famosas, es un nivel más alto. Una torre central circular se eleva 43 m de altura.

 

Un poquito de historia

Bayon fue el último templo construido en el complejo de Angkor. El rey Jayavarman VII, comenzó su construcción cerca del final de su vida, en algún momento a fines del siglo XII o principios del XIII. Originalmente diseñado para ser un templo budista mahayana, fue alterado durante el reinado del rey Jayavarman VIII cuando el imperio volvió brevemente al hinduismo a mediados del siglo XIII. El templo sufrió nuevas modificaciones bajo los reyes budistas Theravada en años posteriores.

 

La característica más distintiva de Bayon es el tema de algunos desacuerdos entre los historiadores. Algunos creen que los rostros tranquilos están destinados a representar al Bodhisattva de la compasión conocido como Lokesvara, y de hecho, la multitud de rostros tranquilos a menudo se conoce como las "200 caras de Lokesvara". Otros creen que los rostros son retratos del rey Jayavarman VII, y de hecho, tienen una gran similitud con otras estatuas del rey. Ambas hipótesis pueden ser verdaderas, ya que muchos gobernantes khmer se consideraban a sí mismos como "reyes de Dios".

 

¿Qué te ha parecido este artículo?


INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡Síguenos en las redes sociales!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia