Ta Prohm

Cuando Tomb Raider con Angelina Jolie a la cabeza llevaron desde Hollywood las imágenes del templo de Ta Prohm a los cines de todo el mundo en 2001, consolidaron a Camboya como destino turístico de primer orden. Diecisiete años después, millones de visitantes acuden a Siem Reap cada año, muchos de los cuales se harán una foto al lado del árbol en que Lara Croft peleaba en una de las escenas de acción de la película.

 

 Incluido entre los conocidos como "The Big Three" junto con Angkor Wat y Angkor Thom, es uno de los templos imprescindibles debido a su fama por la película, sin embargo en realidad Ta Prohm es un templo fascinante para visitar. De hecho, la decisión de no despejar el sitio de árboles y dejar algunas zonas bajo el control de jungla llamaron la atención de los exploradores de localizaciones de películas y lo convirtieron en uno de los templos más visitados y más fotografiados del todo el parque arqueológico de Angkor.

 

Localización y como llegar

Ta Prohm forma parte del circuito corto del complejo de Angkor y está a solo unos minutos en coche de Angkor Wat o Angkor Thom. Los principales edificios del templo están rodeados por un gran muro y, por lo tanto, no se pueden ver inmediatamente desde la carretera, sino que se descubren dando un corto paseo por un camino bordeado por la jungla. Una forma fantástica de llegar a este templo es a través de los senderos del bosque que lo rodea entrando por alguna de las puertas secundarias. Se necesita un guía experimentado para encontrar la ruta a través de los caminos entrecruzados, pero es una forma mágica de explorar la zona y llegar a los recintos interiores del templo.

 

La mayoría de los visitantes que solo tiene el pase de un día combinan un recorrido por Ta Prohm con una visita a Angkor Thom y Angkor Wat. Sin embargo, Ta Prohm está rodeado de muchos otros sitios más pequeños que, combinados, pueden convertirse en una gran experiencia de exploración. Los templos de Banteay Kdei y Ta Nei en particular son sitios bastante poco visitados pero muy  interesantes para hacer un descanso pacífico de la muchedumbre.

 

Mejor momento para visitar Ta Prohm

El templo de Ta Prohm se visita mejor por la mañana temprano cuando la mayoría de los visitantes están en Angkor Wat. La jungla de los alrededores está llena de sonidos y la luz es excelente para los fotógrafos que intentan atrapar la lucha entre la naturaleza y la arquitectura. La visita con un guía es especialmente recomendable ya que es un templo grande y con muchos secretos que pueden pasar desapercibidos al visitante.

 


Un poquito de historia

El nombre original de Ta Prohm era Rajavihara, que significa "monasterio del Rey". Fue construido como monasterio budista y universidad. La construcción del templo data de 1186 D.C. pero generalmente se considera que se ha agregado y embellecido durante un período de varios años. Como comenta Maurice Glaize en su evaluación del templo: "Si bien durante un tiempo todos los diversos templos al estilo de Bayon se atribuyeron a un solo rey, Jayavarman VII, durante sus veinte años de reinado, hoy parece más probable que no pudo, en tan poco tiempo, haber hecho más que simplemente transformar, ampliar o completar establecimientos religiosos ya existentes con su marca".

 

Jayavarman VII dedicó Ta Prohm a su familia, como evidencian las inscripciones en las tallas. Las inscripciones enumeran muchos de los antepasados de Jayavarman, así como también detalles de la construcción del sitio. Sin embargo, quizás la más convincente es la información que proporciona la talla sobre las personas cuyas vidas giraban en torno a este sitio. Casi 80.000 personas participaron al servicio del templo, provenientes de más de 3.000 pueblos de los alrededores. La talla también menciona que había 102 hospitales en funcionamiento en el Reino. Números como estos dan una visión fantástica de la escala del imperio Khmer en ese momento.

 

Diseño y estructura del templo

Aunque se han hecho trabajos para estabilizar las ruinas y hacerlas seguras a los visitantes, Ta Prohm se dejó deliberadamente tal como se encontró, dándole el sobrenombre de templo de la jungla. Como resultado, puede ser confuso navegar por el sitio ya que algunas partes son intransitables, y es tentador explorar el templo desde la increíble formación de un árbol hasta el siguiente, en lugar de seguir la ruta programada.

 

El diseño del sitio es relativamente simple, y consiste en una serie de edificios de una planta (un templo Khmer "plano" en lugar de una estructura piramidal) que están rodeados por un muro rectangular parcialmente de pie de 600m x 1.000 m. Dentro de este muro habría estado una ciudad relativamente grande, pero ahora el interior del templo está habitado por la jungla. Al este del templo, hay cuatro muros de contención más pequeños que se envuelven alrededor del santuario central.

 

La mayoría de las personas acceden al templo desde el oeste, y después de una breve caminata son recibidos por una terraza de piedra en forma de cruz que forma una pasarela sobre un estrecho foso. Esto lleva al muro que lo encierra y al comienzo de la experiencia real de Ta Prohm. Desde este punto hay patios, pasadizos y torres para explorar, todo bajo control de la naturaleza, en parte destruido por la invasión de la jungla y en parte conservado. Se cree que algunos de los edificios en los recintos interiores se agregaron en años posteriores, como las bibliotecas. El famoso árbol de la incursión de la tumba se encuentra en el santuario central y es una vista impresionante, las raíces parecen estrangular y soportar las ruinas de abajo.

 

El estegosaurio de Ta Prohm

Ta Prohm no presenta tallas excesivamente complejas o grandes relieves narrativos.

 

En el santuario central se pueden ver los agujeros en las paredes que pueden haber mantenido una cubierta de estuco o metal. Las tallas originales pueden haber decaído en la jungla, o haber sido destruidas después de la muerte de Jayavarman VII y el ascenso del hinduismo.

 

Sin embargo, los visitantes pueden intentar encontrar el ahora famoso estegosaurio tallado y unirse al argumento de si la talla es simplemente un engaño, o si de hecho demuestra que la civilización Khmer tenía conocimiento o incluso experiencia de primera mano de los dinosaurios.


¿Qué te ha parecido este artículo?


Te puede interesar:

Camboya en español
Camboya en español
Camboya en español
Camboya en español
Camboya en español

INFORMACIÓN

TOURS

CLIENTES

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!


Angkor en Español
Ta Phul, Svay Dankum
17252, Siem Reap. Cambodia